EL PODER DE LA MÚSICA EN LA ADOLESCENCIA

May

"Primero haz todo y después haz más". Antropóloga social en proceso.

27 enero, 2020

EL PODER DE LA MÚSICA EN LA ADOLESCENCIA

El poder de la música nunca debe subestimarse. Es tan grande que puede relajarte, ponerte a bailar, llevarte a lugares en tu imaginación, detener el tiempo o traerte recuerdos inesperados. 

Por ello, en esta ocasión el equipo de la Escuela de música Euterpe te queremos compartir un poco sobre la influencia de la música que escuchan los adolescentes y jóvenes y el poder que esta tiene. 

LA MÚSICA Y EL CEREBRO

Quizá te has preguntado alguna vez el por qué cuando escuchas canciones con sonidos tristes o letras un poco deprimentes se te contagia esa sensación de tristeza. Bueno, científicos de la Universidad de Palermo han demostrado bajo un estudio que:

«La música llega a la memoria genérica, que son los puntos más estables del ser humano, pero que son modificables». 

De esta manera, la música afecta la conducta de quién la escucha. Puede ser desde los sentidos, hasta la idea del bien y del mal, el humor, los valores o la ética, la capacidad del juicio. Sin importar el idioma en el que se escuche.

LA MÚSICA COMO IDENTIDAD Y CULTURA

Investigadores de la universidad de Helsinki, por otro lado, demostraron también que los jóvenes son el grupo social más vulnerable debido a dos cosas importantes:

  1. Estímulos externos repetitivos: Es decir, los comportamientos que más vean, considerarán como correctos y los repetirán.
  2. y a esta edad se desautoriza a las figuras de autoridad como los padres o maestros

La juventud es una etapa en la vida del ser humano antes de pasar a la adultez. Aunque no sabemos a ciencia cierta de que edad a qué edad comprende, podemos decir que tienen el poder como grupo social de marcar épocas. Por ejemplo:

El festival de Woodstock en el 69 

Todos recordamos a los miles de jóvenes hippies ahí reunidos y grupos participantes como The Who, Carlos Santana, Creedence Clear Revival, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, entre otros

Considerado como el evento más importante de la historia y que, sin duda marcó una década que recordamos hasta el día de hoy.

El Punk

Este género es característico por sus letras crudas y la sencillez como composición musical. Este movimiento surge a mediados de los 70´s, pero es una cultura que aún tenemos presente en nuestras sociedades. Agrupaciones como Sex Pistols, The clash, Ramones o Blondie, han dado vida y siguen presentes en esta cultura que ha marcado generaciones rebeldes de jóvenes con una ideología de no seguir patrones de comportamiento. A partir de esta década han surgido variantes de este género como el hardcore, skate punk o grindcore,  entre otros.

 

Justo ahora para 2020 tenemos tantos géneros como rock, pop y hasta el reggaetón y la cultura Narco que pueden cambiar los valores de los jóvenes.

Tal vez como padres no le podamos decir a nuestros hijos que escuchen y que no. Sin embargo, cuando el jóven tuvo antes un acercamiento a la música clásica, el jazz, o blues o el rock, es difícil que se incline por estos géneros musicales que desvalorizan o hacen cambiar actos considerados buenos para la moral por actos de violencia física o de género.

 

Te invitamos a visites la Escuela de música Euterpe y nuestra oferta para estudiar guitarra, canto, bajo, violín, batería y que pongas en práctica este poder de la música en tus sentidos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interesa leer…

5 Beneficios de las clases de música para adultos mayores

5 Beneficios de las clases de música para adultos mayores

Por último, en la escuela de música Euterpe, contamos ya con grupos abiertos para adultos cool. Estar en contacto con personas que comparten experiencia de vida y un gran gusto por la música beneficiará también a:
– Incrementar nuestro buen humor.
– Aliviar el dolor crónico.
– Superar estados depresivos o de angustia
¡Nunca es tarde para iniciar una afición!

Influencia psicológica de la música en el trabajo

Influencia psicológica de la música en el trabajo

Gracias a diversos estudios científicos y escritos que los relatan nos hemos enterado de los grandes beneficios que tiene la música para nuestro desarrollo y actividades cotidianas. Análisis psicológicos han destacado que los valores fonéticos de las palabras influyen sobre las personas, también despiertan sentimientos de comodidad o desagrado. De esta manera, la música influye en la afectividad y puede utilizarse para el bienestar individual y el rendimiento en tareas que pueden ser molestas o fatigantes.