5 Datos sobre la obertura 1812 de Tchaikovsky

Maribel Mendoza

Fundadora de Euterpe Academia de Música y entusiasta promotora de la educación artística y musical. Egresada de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene a su cargo la coordinación de cursos y talleres, así como la organización de los conciertos y recitales.

28 enero, 2020

Sabías qué..?

La Obertura 1812 de Tchaikovsky

Sin duda cada canciòn encierra una historia interesante en su melodìa, en cada acorde y cada matiz está diseñado para transmitir una parte del autor. 

Hola amigos. En esta ocasión en nuestra sección Sabías qué? queremos compartirles algunos datos curiosos sobre la historia de la Obertura 1812 de    Piotr Ilich Tchaikovsky. 

Tchaikovsky o Chaikovsky, nació en Rusia en 1840. Al igual que muchos músicos, Tchaikovsky tuvo que satisfacer a sus padres y estudiar derecho y perteneció al Ministerio de Justicia en San Petersburgo. Para 1863 abandonó este trabajo y tomó un diplomado en composición. Después de ahí, comenzó a impartir clases de armonía en el Conservatorio de Moscú hasta 1877. 

Según la enciclopedia biográfica en línea, las primeras piezas de este compositor y sus primeros pasos en la música no fueron de gran impacto ni mostraban una identidad como compositor.  

Aquí te dejamos una lista de 5 cosas que debes conocer sobre este compositor.

1.-Nadejda von Meck

Tchaikovsky pudo dedicar su vida a la música gracias al financiamiento de esta señora viuda. Sin embargo, Tchaikovsky nunca la conoció. 

Gracias al financiamiento de von Meck, este compositor pudo escribir temas como el ballet El lago de los cisnes (1877), la ópera Evgeny Oneguin (1878), la Obertura 1812 (1880) y Capricho italiano (1880). 

2.- La obertura 1812 

Esta pieza es una de mis favoritas por lo que representa. Te invito a ponerte tus auriculares y escucharla mientras lees la historia. 

Esta obra se escribió en sólo seis semanas para festejar la coronación del zar Alejandro II y la victoria sobre las tropas napoleónicas en 1812. 

PRESENTACIÓN 

La obra fue planeada para presentarse frente a la catedral con una banda de metales, la orquesta, las campanas de la catedral más otras campanas acompañándola y salvas de artillería. En su originalidad, se requerían 16 golpes de cañones que simularan el sonido de la guerra contra Napoleón. 

Sin embargo, no pudo realizarse ese sueño tan ambicioso de Thcaikovsky y solamente fue presentada con una orquesta convencional a puerta cerrada. 

 

«Muy fuerte y ruidosa, pero carente de mérito artístico, porque la escribí sin calidez ni cariño».

Dijo Tchaikovsky a su protectora Nadezhda von Meck                                                                           

4.- Análisis de la Obertura

Esta obra comienza con una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa Rusa llamada «Dios proteja a su pueblo». Interpretada por ocho violoncellos y cuatro violas recordando como la declaración de la guerra contra Francia fue notificada en las congregaciones religiosas de Rusia.

Después continua con una mezcla de melodias tradicionales representando la angustia que se vivia en ese momento al ser invadidos por el ejercito frances.

Continua con un pedazo del himno nacional Frances La Marsellesa, representando la victoria de Napoleon sobre los rusos.

Imagina que estas en medio de la guerra y te toca vivir cada momento de agonia y desesperación, victoria y alegría al momento que escuchas esta melodía.

Comienza a bajar el volumen de La Marsallesa, cuando cinco disparos de cañon indican el avance de los rusos y preparan el cierre triunal de esta grandioza obra con Dios salve al zar, 11 disparos de cañon y las campanas sonando representando la victoria del pueblo Ruso.

 Debemos recordar que el batallón de Napoleon era sumamente importante y dificil de vencer.  Por esto y más es una gran obra y un momento épico para esta nación.

5.- Aparición en otras obras

Esta obra se escucha en:

  1. la película Help!, de Richard Lester
  2. Bananas  de Woody Allen
  3. en El Club de los poetas muertos, Robin Williams silva parte de la melodía
  4. Los Simpson, en dos capítulos – Bart el temerario Lisa, la Simpson- aparece y en una de estas incluso se pueden escuchar los cañones.
  5. La melodía es utilizada para celebrar las victorias del equipo de futbol FC Dinamo de Moscú.
  6. En V de Vendeta cuando V hace explotar el Old Bailey y al final cuando es destruido el Parlamento Británico

Esta película, adaptación del comic de Alan Moore y David Lloyd, son ambos al igual una obra de arte.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interesa leer…