5 FACTORES QUE AFECTAN TU VOZ PARA CANTAR

Maribel Mendoza

Fundadora de Euterpe Academia de Música y entusiasta promotora de la educación artística y musical. Egresada de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene a su cargo la coordinación de cursos y talleres, así como la organización de los conciertos y recitales.

30 enero, 2020

5 FACTORES QUE AFECTAN LA VOZ PARA CANTAR

 «La voz puede pintar lo que los ojos no ven». Proverbio chino

Hola amigos y amigas

Bienvenidos a una sección nueva en el blog de la academia de música Euterpe.

A nosotros nos importa tu instrumento tanto como a ti. Así que en esta ocasión te hablaremos de 5 factores que afectan tu voz y te daremos algunas soluciones para que la cuides y puedas seguir cantando con tanta pasión como hasta hoy.

Quizá como músico te has preguntado muchas veces ¿qué sería de mí sin mi voz? La voz nos permite de muchas maneras comunicarnos con los demás. Con el canto, reflejar nuestro estado de ánimo o acompañar el estado de ánimo de alguien más con este hermoso instrumento. Es por eso que debe cuidarse tanto o más como cualquier parte de nosotros.

Aquí te dejo algunas cosas que debes cuidar y tomar en cuenta.

1.- Factores ambientales:

Quizá te parezca un poco ridículo y a veces difícil de evitar. Pero los lugares con humo, polvo, demasiado húmedos o demasiado secos afectan al aparato fonador que es el conjunto de órganos encargado de generar y ampliar el sonido que se produce al hablar o en todo caso, al cantar.

Además, los cambios drásticos de temperatura también afectan a la salud. Y el frío más aún. Así que en estos tiempos de temperaturas bajas, no olvides mantener tu garganta bien cubierta. O en tiempos de mucho calor, hay que mantenerla bien hidratada.

Gritar mucho también daña tus cuerdas vocales. Así que cuando estés en lugares con mucho ruido procura no hablar tan fuerte.

2.- Actividades diarias.

Es importante tener muy en cuenta como el forzar la voz causa deterioro de las cuerdas vocales. Así que debes aprender a identificar cuando estas forzando la voz y evitarlo por completo.

Además si tienes hábitos como fumar o consumir bebidas alcohólicas, debes tomar en cuenta que son cosas que no hacen nada bien a tu organismo a ningún nivel.

Por otro lado, las horas que duermes también traerán consecuencias  buenas o malas a tu organismo. Si tú procuras descansar, todo tu organismo andará al 100.

También los alimentos que consumes repercuten en tus cuerdas vocales. Algunos cantantes profesionales evitan comer chocolate, irritantes como café o chile. Quizá como mexicanos sea un tanto difícil, pero con esfuerzo y voluntad, se puede lograr.

3.- Hacer ejercicio

Esperamos que te guste hacer ejercicio, porque también es una excelente recomendación para cuidar los músculos que necesitas para cantar.

Además de relajar tu cuerpo, el ejercicio ayuda a expulsar el aire residual y el CO2 y los ejercicios aeróbicos activan tus músculos abdominales. De esta manera tu cuerpo interviene en los procesos del habla y te ayuda a tener un mejor desempeño al momento de bailar, cantar y brincar en un escenario.

 

4.- Estado emocional:

No solamente debes tomar en cuenta los factores físicos, sino también los emocionales. Aunque también el canto libera hormonas que dan alivio a tu cuerpo, (tema que trataremos en otro artículo), es bueno que tu mente siempre esté activa y te creas capaz de lograr lo que quieres.

El cerebro manda señales para que tu cuerpo haga lo que desees. De esta manera, si tú le repites una y otra vez a tu cerebro que “no puedes”, limitarás tus capacidades y las cosas que realmente sí puedes hacer.

Sin miedo campeón(a), tú puedes.

5.- Las personas que te rodean

Las personas que te rodean siempre son importantes y repercuten de alguna manera a tu persona. Tú decides si es para bien o para mal.

Mi consejo sería que te rodees de personas que sean mejores que tú en actividades, que te gustan o que siempre te motiven a hacer las cosas que te gustan y que te crean capaz de lograrlo. Además de aconsejarte, también pueden darse una crítica para mejorar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interesa leer…