3 Manifestaciones musicales que nos dejaron los afrodescendientes

May

"Primero haz todo y después haz más". Antropóloga social en proceso.

4 febrero, 2020

3 Manifestaciones musicales que nos dejaron los afrodescendientes

Hola amigos y amigas. Bienvenidos una vez más a nuestra sección Sabías qué..? 

Hace poco leí el libro México bárbaro de John Kenneth Turner. Este libro habla sobre la esclavitud en México durante el Porfiriato. Además de las atrocidades cometidas contra las personas, el libro habla sobre realmente cómo vivían y, en algún apartado dice que él veía que algunos esclavos eran más felices que otros porque unos cantaban y otros no. Si no lo has leído, te recomiendo que lo hagas. Es una historia que te atrapará por completo.

Pensando en esto, me propuse buscar sobre las canciones que tenían los esclavos afroamericanos y la herencia que nos dejaron. Espero que disfrutes nuestra sección Sabías qué? Y los datos que hoy tiene el equipo de Euterpe Academia de música para ti.

3 Tipos de las manifestaciones musicales de los afrodescendientes en la época de la esclavitud.

1.- Work Songs

Este tipo de canciones nace de la tradición africana de cantar durante las tareas de cada día. Ricardo Arribas, en la página Jazzitis.com describe que las letras de las Work Songs expresaban el dolor al romperse la espalda a causa de la explotación.

Sin embargo, los torturadores blancos suponían que por cantar los esclavos era por felicidad. Y reconocieron que mientras cantaban, podían soportar “mejor” las jornadas altas laborales. Lo que no sabían era que estas canciones se utilizaban como protestas o hasta códigos entre los trabajadores.

Frederick Douglas, (1845) Un líder abolicionista dijo: “es un error suponer [a los esclavos] felices porque cantan. Las canciones de los esclavos representan los sufrimientos, más que las alegrías, de sus corazones (…)”.

Si quieres conocer un poquito más lo que decían, te invito a escuchar Work Song de Howling Dogs, en donde recopilan varias Work Songs y las interpretan con su estilo.

2.- La música como recreación

Después de 6 días de arduo trabajo, acostumbraban a dejarles el domingo libre a los esclavos para ir a las reuniones religiosas y después tener ratos libres como actividades de esparcimiento. Durante estos momentos, también los esclavos acostumbraban cantar y bailar, aunque nunca dejaban de estar vigilados por sus amos y estos les proporcionaban de algunos instrumentos de cuerdas. Sin embargo, los esclavos también tenían tambores y otro tipo de percusiones hechas con madera, huesos y piedras para a completar sus danzas.

Podría considerarse que era algo muy generoso por parte de los jefes, pero estos momentos de “libertad” eran solamente para garantizar el bien moral y psicológico de la vida de sus esclavos y que así ellos también pudieran beneficiarse de ello.

3.- Canticos religiosos

Estas canciones nacen al intentar interpretar los cantos baptistas y metodistas en las congregaciones. Y quizá conservaban las letras, pero toda la esencia en cuanto a la métrica, melodía, armonía y expresividad consta de la estética musical negra. Burton W. Peretti comenta en su libro Lift Every Voice and Sing: History of African American Music que estos canticos se escuchaban a largas distancia

 “En muchos pacíficos asentamientos rurales, los lamentos y el canto se derramaban a lo largo de los valles y más allá de las colinas, y resonaba con emoción en las memorias de quienes los escuchaban”. 

Al igual que las Work Songs, estos cantos expresaban dolor y el impacto era emotivo para quien los escuchara. Además existían las Jubilee Songs en las que palmeaban y brincaban y con este ritmo se intentaba elevar la moral.

Estas canciones, sin embargo y los cultos fueron prohibidos porque se pensaba habían profanado los himnos religiosos. De ahí nació la tradición de las reuniones al aire libre y esto permitió también que los negros tuvieran más libertad al danzar y hacer otro tipo de celebraciones.

 

 

La música es escencial en la vida de cada ser humano. Puede formar parte de cada uno de nuestros estados de ánimo. Sin duda, nuestros ante pasados lo sabían bien y lo expresaban de esta manera. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interesa leer…

5 Beneficios de las clases de música para adultos mayores

5 Beneficios de las clases de música para adultos mayores

Por último, en la escuela de música Euterpe, contamos ya con grupos abiertos para adultos cool. Estar en contacto con personas que comparten experiencia de vida y un gran gusto por la música beneficiará también a:
– Incrementar nuestro buen humor.
– Aliviar el dolor crónico.
– Superar estados depresivos o de angustia
¡Nunca es tarde para iniciar una afición!

Influencia psicológica de la música en el trabajo

Influencia psicológica de la música en el trabajo

Gracias a diversos estudios científicos y escritos que los relatan nos hemos enterado de los grandes beneficios que tiene la música para nuestro desarrollo y actividades cotidianas. Análisis psicológicos han destacado que los valores fonéticos de las palabras influyen sobre las personas, también despiertan sentimientos de comodidad o desagrado. De esta manera, la música influye en la afectividad y puede utilizarse para el bienestar individual y el rendimiento en tareas que pueden ser molestas o fatigantes.