TIPOS DE GUITARRAS: UN MUNDO MARAVILLOSO

May

"Primero haz todo y después haz más". Antropóloga social en proceso.

6 febrero, 2020

TIPOS DE GUITARRA: UN MUNDO MARAVILLOSO

¿Sabes qué me hace más feliz que nada? Dame seis cuerdas y seré feliz. B.B. King

Hola amigos y amigas el equipo de Euterpe Academia de Música espera que estén teniendo un lindo día y que nos acompañen a una edición más de TU INSTRUMENTO, TU VIDA.

Si estás a punto de comparar una guitarra por primera, segunda, tercera o cuarta vez, este artículo es para ti. ¿Has salido al mercado o revisado en línea los tipos de guitarra que existen?, todos y cada uno fueron pensados para estilos en específico. Y cada una tiene un sonido esencial. Así, que te invitamos a que deslices hacia abajo y te enamores tanto como yo de cada una de estas bellezas.

GUITARRAS ACÚSTICAS

Este tipo de guitarras son ideales cuando eres principiante, ya que proporciona sonido sin la necesidad de conectarse a un amplificador. También son ideales si tu fuerte son las piezas de guitarra clásica.

Dentro de las guitarras acústicas también existen las de

  • 12 cuerdas: que producen un sonido similar al de un arpa.
  • Clásicas: antecesora de las guitarras actuales.
  • Flamencas: Un poco más pequeña que la clásica y produce un sonido más brillante que la clásica.

GUITARRAS ELECTRO ACÚSTICAS

Estas guitarras tienen, además de la caja de resonancia, un micrófono instalado que permite conectarse a un amplificador en lugar de la necesidad de colocar un micrófono frente a ella.

Además dan la opción de ponerle cuerdas de metal y un sonido hermosamente brilloso.

“Muevan su cuerpo levemente hacia adelante para apoyar la guitarra contra su pecho, la poesía de la música debe resonar en su corazón”.  Andrés Segovia

GUITARRAS SEMI ACÚSTICAS O DE TAPA ARQUEADA

Siendo sincera, yo no sabía que existían estas guitarras, hasta que me puse a investigar.

Son guitarras muy compactas como las eléctricas, pero producen el mismo sonido de una acústica. Debido a que su caja es compacta, no produce un sonido tan amplificado cuando no está conectada.

Si, al igual que yo, no las conoces, estos modelos son algunos ejemplos para que las escuches: Gibson ES-335 y el Fender Telecaster Thinline. Se identifican por tener agujeros parecidos a una “f” a lado de las cuerdas. 

GUITARRAS ELÉCTRICAS

Estas guitarras si no se conectan a un amplificador producen un sonido demasiado bajo. Pero tienen la ventaja de proporcionarte un mundo de sonidos al conectarse a diferentes pedales o una pedalera (cual quiera que sea tu preferido), (en otro artículo hablaremos de la diferencia entre uno y otro).

Por otro lado, existen tantas marcas y modelos de guitarras eléctricas como guitarristas en el mundo.

Gibson, Fender, Les Paul, Epiphone, Ibanez, Cort, Yamaha, Eagle, ESP (Percepción Extrasensorial), Paul Reed Smith (PRS), Jackson, B. C. Rich, Paul McCartney, Dean, Gretsch, etcétera, etcétera, etcétera…

Cada una con su sonido, virtudes y defectos en particular.

Esperamos que te sea de mucha ayuda para elegir algo nuevo.

En otro artículo hablaremos sobre la diferencia entre pedales y pedaleras y de guitarras de dos mástiles, o tres o cuatro y los locos que las dominan. No olvides compartir y dejar tus comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interesa leer…

Musicoterapia para el encierro

Musicoterapia para el encierro

MUSICOTERAPIA PARA EL ENCIERRO ¡Hola amigos y amigas! El equipo de Euterpe Academia de Música está feliz de volver a saludarte. Queremos acompañarte en casa y en algunos casos darte consejos para que te sientas en armonía con tu familia. “Lo musical está en todos...